Derecho penal

El abogado penalista es un profesional que está especializado en procedimientos delictivos, como pueden ser los delitos de robo y asesinatos, pero también alcoholemias en controles de tráfico, estafas, alzamiento de bienes… Como se puede apreciar, el derecho penal es una gran área de derecho que tiene como punto de partida el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El código penal recoge qué conductas son delito y qué consecuencias tiene su comisión. Así, el Código Penal detalla cuántos años de prisión tiene un delito contra la salud pública, la multa que debe pagarse, las circunstancias atenuantes, las agravantes, las eximentes…

Las circunstancias atenuantes son situaciones o motivos que hacen que la comisión del delito sea menos grave, por ejemplo, la reparación del daño causado.

Las circunstancias agravantes son justo lo contrario: son situaciones o motivos que hacen que merezcamos más condena por haber cometido ese delito. Por ejemplo, el abuso de superioridad o la alevosía.

Las circunstancias eximentes son situaciones en las que se acepta la comisión del delito porque al acusado no le quedaba otra opción, y, por tanto, se le exime de responsabilidad penal, esto es: ha cometido un delito, pero ello no tendrá las consecuencias recogidas en el código penal, como puede ser la pena de prisión, la multa o los trabajos en beneficio de la comunidad. Por tanto, tampoco existirán antecedentes penales. Por ejemplo, matar a una persona para salvar tu propia vida en una situación angustiosa de estado de necesidad, como podría ser apuñalar a una persona para defendernos y evitar que nos apuñales a nosotros.

Las circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, que es como se les conoce a las circunstancias atenuantes, agravantes y eximentes, están enumeradas en el código penal. Además, responden al comportamiento humano normal o esperado, porque el código penal no exige que la gente sea valiente, sino que respete el derecho de los demás en la medida en la que sea posible.

El derecho penal es tan amplio que lo recomendable es buscar a un abogado penalista especializado en la materia delictiva concreta.

1. Qué son los procesos penales

El proceso penal implica todas las actuaciones, legalmente reguladas, desplegadas por los Juzgadores en aras dar cumplimiento a la facultad sancionadora del Estado. El mismo consiste en averiguar el delito, así como identificar al delincuente y el grado de responsabilidad del mismo. Consecuencia de lo anterior, el órgano jurisdiccional competente impondrá una pena o en su defecto, medida de seguridad o responsabilidad civil.

Dentro del proceso penal distinguimos entre procedimientos ordinarios y procedimientos especiales. Estos últimos hacen alusión a hechos punibles concretos, o con relación a determinadas personas.

2. Procedimientos ordinarios

  • Procedimiento Ordinario por delitos graves
  • Se enjuicirán los delitos castigados con penas privativas de libertad por plazo superior a 9 años

Procedimiento Abreviado

En su defecto, el abreviado enjuiciará penas privativas de libertad inferiores a un año, o en su defecto, de naturaleza distinta.

Procedimiento sobre delitos leves

Por último, el procedimiento para juicio sobre delitos leves será de aplicación cuando se enjuicien infracciones tipificadas en el Código Penal calificadas como delitos leves.

Los procedimientos especiales se clasifican, tal y como consta sobre líneas, sobre el análisis de la persona que comete el hecho punible. Dentro de los mismos encontramos, de un lado, el procedimiento penal del menor, regulado dentro de la Ley Orgánica 5/2000 de 12 de enero, reguladora de la Responsabilidad Penal del Menor; y el procedimiento contra diputados y senadores.

Injurias y calumnias contra particulares

Delitos cometidos a través de la imprenta y cuantos medios existieren de publicación –mecánicos

Delitos cuyo conocimiento se atribuye al Tribunal del Jurado.

Delitos rápidos –incoado previo atestado policial.

Procedimientos penales especiales.

Los procedimientos especiales se clasifican, tal y como consta sobre líneas, sobre el análisis de la persona que comete el hecho punible. Dentro de los mismos encontramos, de un lado, el procedimiento penal del menor, regulado dentro de la Ley Orgánica 5/2000 de 12 de enero, reguladora de la Responsabilidad Penal del Menor; y el procedimiento contra diputados y senadores.

Injurias y calumnias contra particulares.

Delitos cometidos a través de la imprenta y cuantos medios existieren de publicación –mecánicos

Delitos cuyo conocimiento se atribuye al Tribunal del Jurado

Delitos rápidos –incoado previo atestado policial

Procedimientos especiales dispuestos no para enjuiciar delitos, sino con otros objetivos concretos.

Procedimiento de Habeas Corpus, que implica la inminente puesta a disposición judicial del detenido

Procedimiento de decomiso autónomo. Consiste en el procedimiento por medio del cual se pretende el decomiso en aquellos supuestos en los que no existiere sentencia de condena.

Escríbenos

y te responderemos a la mayor brevedad.

    Puedes revisar aquí nuestra política de privacidad

    Información básica sobre protección de datos – Responsable: La Asociación de Jurista Afroeuropreos (AJAE.) Finalidad: dar respuesta a su solicitud de información o consulta y remitirle información si así lo ha solicitado. Legitimación: Consentimiento del interesado al cumplimentar el formulario, elegir las opciones y enviar sus datos. Derechos: Puede acceder a la información adicional sobre protección de datos y el ejercicio de derechos en: https://ajae.org/politica-de-privacidad