Quiénes somos

Presentación

Nuestro proyecto asociativo

LA ASOCIACION DE JURISTAS AFRO-EUROPEOS (AJAE.) es una entidad asociativa de naturaleza privada integrada por jurista y profesionales del derecho. La asociación pone un especial énfasis en la independencia de la procedencia, clase, género, edad, etnia, religión o ideología política de sus miembros.

La idea de su constitución, parte de la comunidad de inmigrantes de origen africano, integrada por generaciones de inmigrantes llegadas a España y Europa hace ya varias décadas, así como de sus descendientes, la mayoría de ellos nacidos y formados en Europa y, más concretamente en España.

La asociación está compuesta por profesionales altamente cualificados que pretenden dar visibilidad desde el campo jurídico a este colectivo invisible hasta este momento. La Sede Social de la asociación está ubicada en Madrid quedando su ámbito de actuación circunscrito a la totalidad del territorio español.

Es nuestro deseo ser la Asociación de juristas de referencia para la comunidad africana residente en España, un grupo de profesionales con una mentalidad abierta al proceso de cambio constante que se da en esta sociedad, un grupo inclusivo, que defienda los asuntos de los africanos y afrodescendientes allí donde existan, allí donde estén.

La asociación de juristas afro europeos, pretende ser también un referente en la defensa de los derechos de los inmigrantes y afrodescendientes en el marco legislativo español, dando su opinión sobre materias tan sensibles como la extranjería o más concretamente y a título ejemplificativo el trato que reciben los retenidos en los centros de internamiento españoles.

Para ello trabajaremos con todo el tejido asociativo africano existente en España, proponiendo actividades y proyectos, así como asesorando desde la perspectiva legal en post de la consecución de los objetivos de dichas actividades y proyectos.

LA ASOCIACION DE JURISTAS AFRO-EUROPEOS (AJAE.) es un proyecto social y cultural. Social porque está concebido para satisfacer las necesidades jurídicas que pueda tener cualquier ciudadano africano o afro descendiente residente en España, y cultural porque pretendemos con esta asociación dar difusión de la cultura africana a las personas ajenas a esta.

Objetivos actuales

1. Colaboración con otras Instituciones, Asociaciones y Entidades

tanto de naturaleza pública como privada, personas físicas, así como el colectivo africano, afrodescendiente y la población inmigrante.

Es nuestro deseo crear y mantener contactos con las diversas instituciones, entidades, fundaciones y asociaciones, así como personas físicas que de alguna forma coincidían con las actividades y fines recogidos en nuestros estatutos o de alguna manera puedan influir positivamente en el desarrollo de la comunidad africana y afro descendiente.

Esta colaboración se llevará a cabo por medio de actuaciones en tres entre diferentes ámbitos:

Colaboración con Instituciones públicas

Con el fin de tratar de Influir en toda la legislación, políticas públicas y actuaciones administrativas, que afecten a la población afrodescendiente en particular y la población migrante en general, a través de la participación en comisiones, mesas o reuniones a las que nos sea posible asistir, así como colaborar con asociaciones como la nuestra, mediante la elaboración de informes consultivos y notas informativas dirigidas a la Administración Pública.

Denunciar ante las instituciones públicas la situación de discriminación y desigualdad que afecta al colectivo afrodescendiente y colaborar con las mismas en la persecución de actos de racismo, xenofobia o discriminación. En este caso, también actuar en iniciativas de concienciación social.

Servir de puente y ser referencia entre África y España en la generación de convenios migratorios y establecimiento de relaciones comerciales a nivel estatal.

Colaboración con personas o Instituciones privadas

Interactuación con otras asociaciones o confederaciones en la búsqueda de la consecución de objetivos comunes, participando en eventos, mesas redondas, conferencias o cualquier otra vía que permita el diálogo y colaboración fluida.

Ofrecer servicios jurídicos de diversa índole en las distintas materias de especialización de los diferentes miembros que componen la asociación.

Ser referencia en las relaciones África-Europa en el área de asesoramiento de empresas, tanto para la implantación de compañías como para inversión o negocios singulares.

Colaboración con el colectivo africano, afrodescendiente y la población inmigrante

Realización de una labor social de asesoramiento, orientación e información sobre la legislación en materia de inmigración, información sociolaboral, así como recursos disponibles para establecimiento y desarrollo de emprendedores de la comunidad en España, como programa de ayuda dirigida a la población migrante.

Ofrecer los servicios jurídicos de diversa índole y en las distintas materias de especialización de los distintos miembros que componen la asociación, principalmente en materias como el derecho de extranjería o el derecho laboral.

2. El asesoramiento jurídico

Por medio de la creación de una plataforma, desde la cual poder dar soluciones jurídicas, a los miembros de la comunidad africana y afro descendiente, ubicada en España, así como a cualquier otra persona física o jurídica o entidad que nos lo solicite. Desde la perspectiva de que, por motivos diversos, existen carencias en lo relativo a la exigencia, por parte de las personas pertenecientes a esta comunidad de todos los derechos que en realidad nos otorgaran las leyes del estado español, así como la unión europea.

También acometeremos la creación de redes de contactos en los países africanos, con el objetivo de servir de puente para empresas y emprendedores locales, a efectos de invertir o establecer relaciones de negocio en países africanos. Así como facilitar el camino, a posibles inversores africanos en España, dándoles asesoramiento en todo lo relativo a la incidencia de la legislación española, sobre su negocio, así como sobre su situación personal y la de sus familiares.

3. Informar, crear opinión

Mediante la petición de modificación de las leyes, así como de las políticas públicas que puedan afectar negativamente, a la comunidad africana y afrodescendiente proponiendo alternativas legales válidas, presentadas con rigor y fundamento ante las autoridades pertinentes.

Propiciar el debate sobre cuestiones relacionadas con la Administración de Justicia y como estas inciden en la comunidad africana y afro descendiente, así como entorno a asuntos relativos a los derechos humanos, individuales y sociales de los ciudadanos pertenecientes a esta comunidad, mediante la reflexión sobre su aplicación en la realidad actual.

4. Crear redes de contacto entre abogados

Entre nuestros objetivos primordiales, cabe también destacar la promoción de las relaciones entre juristas ejercientes en los diversos territorios que componen la realidad España, con una óptica de intercambio de experiencias y trabajo en común en aras de desarrollar la cooperación, con redes de juristas locales, nacionales africanos y europeos.

Actividades

  • Charlas y seminarios de concienciación en materia de extranjería.
  • Cursos y seminarios en materias como la diversidad, la inclusión, contra el racismo, la intolerancia y la xenofobia.
  • Asistencia a inmigrantes en situación de desprotección, así como realización de reuniones en los centros de internamiento para extranjeros.
  • Denuncia de violaciones de los Derechos de los inmigrantes africanos y afrodescendientes mediante la convocatoria y asistencia a manifestaciones, concentraciones y acciones legales.
  • Campañas deportivas de sensibilización por medio de la realización de torneos deportivos.
  • Artículos y reportajes de sensibilización sobre la inmigración a través de los medios de comunicación, prensa, radio y televisión.
  • Charlas y conferencias en las distintas instituciones tanto públicas como privadas, colegios, institutos, universidades, etc.
  • Organización de reuniones con empresarios europeos vinculados a todo el territorio africano.

¿Qué ámbitos legales abarca la Asociación?

La Asociación está formada por unos 40 profesionales africanos ejercientes en todo el ámbito de la geografía española. Es un grupo multidisciplinar que abarca la mayoría de las áreas del Derecho, pero en concreto:

Extranjería y nacionalidad

La extranjería es uno de los temas que más preocupa al inmigrante africano. La Asociación dispone de profesionales expertos en extranjería y que pueden ser de apoyo en la resolución de esa clase de problemas.

Derecho mercantil

Al ser una Asociación formada por profesionales pertenecientes a varias nacionalidades africanas, la Asociación es un intermediario válido en transacciones comerciales entre Europa y África.

Derecho penal

El asesoramiento y representación de los intereses en causas penales contra inmigrantes africanos es uno de los puntos estrella de nuestro ideario.

Derecho laboral

La completa conculcación de los derechos de los trabajadores por parte de los empresarios , es un problema que se produce en el seno de la sociedad española desde tiempos muy anteriores a la reforma laboral, esta problemática tiene una especial relevancia dentro de la comunidad inmigrante y afro descendiente dado que porcentaje un alto de las personas pertenecientes a este colectivo desempeñan tareas por cuenta ajena y desconocen completamente una legislación laboral, que muchos casos les protege.

La asociación tratará de informar de los derechos laborales contenidos en la legislación española, así como facilitar el total entendimiento de los contratos suscritos por los trabajadores, desde la perspectiva de qué la información es la primera barrera para evitar los abusos. Además, asesorará y representará en sede judicial a todos aquellos trabajadores que así lo acuerden con la asociación.

Premisas de actuación de nuestros profesionales

Profesionalidad

Cuidamos los detalles en todas nuestras actuaciones teniendo como constante la actualización de conocimientos de nuestro equipo humano, así como su formación continua.

Honestidad

La honestidad es uno de los pilares fundamentales de nuestra Asociación, que se traduce en objetividad y veracidad en la información que aportamos a nuestros usuarios.

Confianza y confidencialidad

Las decisiones, información y resultados obtenidos, fruto del asesoramiento por parte de la asociación son tratados con total confidencialidad por los profesionales.

Independencia

No pertenecemos a ningún grupo político, empresarial, o financiero, lo cual garantiza nuestra objetividad y veracidad en los informes realizados, así como en las actuaciones judiciales.

Escríbenos

y te responderemos a la mayor brevedad.

    Puedes revisar aquí nuestra política de privacidad

    Información básica sobre protección de datos – Responsable: La Asociación de Jurista Afroeuropreos (AJAE.) Finalidad: dar respuesta a su solicitud de información o consulta y remitirle información si así lo ha solicitado. Legitimación: Consentimiento del interesado al cumplimentar el formulario, elegir las opciones y enviar sus datos. Derechos: Puede acceder a la información adicional sobre protección de datos y el ejercicio de derechos en: https://ajae.org/politica-de-privacidad